Distinguen al Maestro Jaime Guerrero Hernández con la Medalla Marcelo Torreblanca




Vía CONARTE


• La Medalla Marcelo Torreblanca se le otorga al Maestro Jaime Guerrero por su destacada labor de investigación de la danza mexicana. Particularmente, por su investigación de la tradicional Danza de los Caballitos, que se ejecuta en la colonia La Presita del Ejido Cerros Blancos del Municipio de Mier y Noriega, N.L

• La Medalla Marcelo Torreblanca es la máxima presea que otorga a sus asociados el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C. por su labor de investigación de la danza mexicana y trabajo docente Monterrey, Nuevo León. El Maestro Jaime Guerrero Hernández, director del Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León de la Sección 21 del SNTE, fue distinguido con la Medalla Marcelo Torreblanca que otorga el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C.

La presea le fue otorgada en el marco del 50 Congreso Nacional para Maestros de Danza del IIDDMAC "Maestro José Francisco Torres Pérez", realizado del 30 de julio al 6 de julio, teniendo como sede principal el Teatro de la Ciudad. En dicho Congreso que en su edición número 50, lleva el nombre del Maestro José Francisco Torres Pérez, discípulo del investigador Jesús Daniel Andrade González, participaron maestros, coreógrafos, y bailarines de distintas partes del país. La Medalla Marcelo Torreblanca, se le otorga al Maestro Jaime Guerrero por su notable labor de investigación de la danza mexicana. Particularmente por su investigación de la tradicional Danza de los Caballitos, que se ejecuta en la colonia La Presita del Ejido Cerros Blancos del Municipio de Mier y Noriega, N.L. También fueron distinguidos con esta medalla los maestros Leopoldo García Guerrero, de Veracruz y Martín Mendoza Pastrana y Leopoldo Palencia Salas, de la Ciudad de México. La ceremonia fue presidida por la Lic. Concepción Bello Nava, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C. El Maestro Marcelo Torreblanca Espinoza (Ciudad de México, 14 de mayo de 1907- 27 de julio de 1986), fue maestro de educación física, además de danzante, coreógrafo, promotor e investigador de la danza tradicional de México. “Recibir esta presea es una satisfacción muy grande. Los que estamos entregados al arte, convencidos que nacimos para hacer feliz a la gente, primero a nuestros alumnos, dándoles las herramientas para que se formen y puedan a comunicar todo ese cúmulo de emociones que van aprendido a encausar hacia afuera”, manifestó el Maestro Guerrero Hernández.




“Siento que lo más valioso que hacemos los artistas, los que nos dedicamos a la docencia es enseñar al ser humano a compartir la emoción interna para que el otro que está viendo ejecutar esa danza lo disfrute, eso es una interpretación”, expresó. “Bailarines, danzantes, hay muchos, pero intérpretes de la danza hay menos, entonces siento que en nuestra labor todavía hay mucho campo de acción, porque creo que el ser humano debe aprender a compartir y no esconder sus emociones.

“Y me refiero a las emociones positivas, las que dan alegría y se convierten en amor, porque aprendemos a admirar y querer a niños, jóvenes y adultos que hacen una interpretación muy buena de nuestras tradiciones. Los van distinguiendo e identificando y llegas a sentir algo especial por ellos”, apuntó.

“Siento que eso tiene mucho valor porque compartes tu ser, esa luz interna que te ayuda a iluminar el camino del otro y su vida. Cuántas personas vemos atribuladas por los problemas de la vida y de pronto se topan con un programa de danza, detienen su paso y se quedan a mirar y se olvidan de todo y se entregan a disfrutar el espectáculo que se les ofrece”, señaló.

Entonces esa es la idea, afirmó, el compartir tus emociones a través del arte, porque esto hace que las personas florezcan.

En su realización, el L Congreso Nacional para Maestros de Danza del IIDDMAC recibió el apoyo del Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de Conarte, 3Museos, el Municipio de Monterrey y la Oficina de Convenciones y Visitantes.

13 visualizaciones0 comentarios